Vamık D. Volkan, M.D., DLFAPA, FACPsa.

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Vamık Volkan: "Ha llegado la hora en Israel de hablar de culpa"
 
  
EFE, Barcelona.
 
 
 
 
 
El psicoanalista turco Vamık Volkan, presidente del Colegio de Psicoanalistas de EEUU y cuatro veces candidato al Nobel de la Paz, está convencido de que "ha llegado la hora en Israel de analizar el sentimiento de culpa" que ha surgido en algunos sectores de la sociedad israelí tras la Guerra de Gaza.
 
En la guerra de Gaza, que se desató el año pasado en respuesta a los ataques de Hamas con misiles a Israel, murieron 1.400 palestinos, un tercio de ellos mujeres y niños.
 
Experto mediador en conflictos internacionales, Volkan ha desentrañado a sus 78 años los entresijos psicológicos que subyacen en la sociedad israelí respecto al conflicto con Palestina y ha visto un atisbo de esperanza: la "culpabilidad" que afecta a sectores de la sociedad israelí puede ser un revulsivo para las negociaciones de paz, ha dicho a EFE.
 
"Después de tantos años, es un nuevo proceso y puede que el resultado se traduzca en unas próximas elecciones", ha detallado Volkan, que ha acudido a Barcelona invitado por CaixaForum para pronunciar una conferencia con motivo de la 19º edición de Fotopress, certamen de fotoperiodismo con la violencia como trasfondo.
 
Sin embargo, este experto psicoanalista considera que el capítulo de amenazas para alcanzar la paz sigue siendo poderoso "desde un punto de vista psicológico".
 
En este sentido, ha señalado que el ejército actúa como elemento cohesionador de una sociedad joven y fragmentada, entre "judíos del Holocausto, ochenta mil judíos negros de Etiopía, los del norte de África, los ashkenazíes...".
 
"Cuando pasas por la adolescencia, chico o chica, entras en el ejército y es la época en la que integras tu concepto de nación, pues se eliminan las distinciones", ha argumentado.
 
En este sentido, "luchar contra Palestina está ayudando" a los israelíes "a construir su propia nación, y es un proceso psicológico muy importante del que no se habla en la diplomacia", ha señalado.
 
Vamık Volkan es turcochipriota, pero ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, hasta llegar a su cargo actual: presidente del Colegio de Psicoanalistas Norteamericano.
 
Desde su punto de vista, en la psicología israelí influye claramente la política internacional y la presión europea no obtendrá resultados hasta que Estados Unidos adopte "una decisión contundente" con respecto a Israel.
 
Pero este objetivo "no es posible", ha añadido, porque el conflicto árabe-israelí "forma parte de la política estadounidense" y sin el 'lobby' judío "no se pueden ganar las elecciones."
 
Volkan es un firme partidario de que los "enemigos" se sienten a hablar, a lo que ha dedicado su carrera profesional.
 
En la actualidad, este experto impulsa, con el también psicoanalista y psiquiatra John Alderdice, ex presidente del Parlamento Norirlandés entre 1998 y 2004, un proyecto para reunir a "iraníes, israelíes, rusos, europeos, indios..." con el fin de que dialoguen.
 
En este sentido, ha explicado que uno de los preceptos de "psicología básica" en conflictos entre partes consiste en que los "enemigos" se acaban "pareciendo" los unos a los otros, y ha puesto como ejemplo al ex presidente norteamericano George W. Bush y al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
 
"Si yo soy tu enemigo, cuanto más tiempo sigamos siendo enemigos, más nos vamos a parecer, porque lo a mí no me guste de mí mismo, lo voy a proyectar en ti... al final tú eres yo", ha manifestado quien fuera asesor del presidente norteamericano Jimmy Carter.
 
Vamık Volkan ha puesto especial énfasis en advertir que "la humillación" en las relaciones políticas puede tener "graves" consecuencias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © Vamık D. Volkan and Özler Aykan 2007.
 
All rights reserved.
 
 
 
Policies & Info / Accessibility / Sitemap / RSS / JSON
 Webmaster: Oa Publishing Co. 
Editor: Ö–zler AYKAN
Last modified on: Apr 20, 2016